Los Demonios de Loudun

Es una de esas joyas que hay que saborear con tiempo; el propósito de su lectura no es la predicción de los hechos que la conforman , sino el análisis y la reflexión que suscita. Más que nunca, es el contenido lo que aquí encontramos, aunque no por ello desmerece la forma. Se trata de un ensayo atípico acerca de los acontecimientos que tuvieron lugar en la ciudad francesa de Loudun en la década de los treinta en el siglo XVII. Es atípico como ensayo porque su superestructura parece mas propia de la narrativa; la obra está tejida cual si se tratara de una novela subida a lomos de la historia real y guiada por el camino de la abundante documentación existente – contemporánea y extemporánea - referida a los hechos. Huxley perpetra una autopsia histórica, donde se revelan sin tapujos y con el particular sentido del humor que caracteriza su prosa, las intrigas que acabaron por llevar al cura Grandier a la hoguera. Incluso llega a penetrar en la mente del Grandier preso en su mazmorra en espera de su última suerte; este recurso de narrador omnisciente es puramente novelesco. No obstante , también dispone mucho espacio al análisis de los diferentes elementos que integran el caso. Se observa que la historia es revisada desde tres pilares que la sostienen y protagonizan: Grandier, la víctima y presunto hereje ,Sor Jean des Anges, la posesa principal y acusadora, y el cura exorcista Jean-Joseph Surin, - que aparece en la historia tras la muerte de Grandier – es quien logra exorcizar a Sor Jean. La obra muestra los manejos de las autoridades - eclesiásticas o civiles - que aprovechando anteriores situaciones de rencor, envidias y otras perversidades, son capaces de atrocidades singulares. Lo mas notable en todo el asunto es el poder de la sugestión – individual y grupal -, incluso los propios exorcistas que provocan la apariencia de posesiones, acaban creyéndoselas; diecisiete monjas empujadas por el furor uterino y los celos de su madre superiora acabaran actuando durante años como posesas, en una muestra excelente de sugestión colectiva. Huxley nos pone además en el lugar y el momento para que entendamos bien todo el proceso que tiene lugar ante nuestros atónitos ojos. Expone las limitaciones que la ciencia tenia en la época ( la psicología no existía y , en consecuencia, un desdoblamiento de personalidad solo podía ser obra del Demonio). La Iglesia imponía el nombre de milagro o herejía según sus intereses. A todo ello , Loudun era una ciudad con mayoría de calvinistas ( aunque no se había adherido a la revuelta en La Rochelle). Estos son solo algunos de los ingredientes con que el autor guisa una obra entretenida, ilustrativa y que da pie a la reflexión de la naturaleza humana y so obsesión por la autorascendencia. Muchas de las cosas que advertimos en el libro no han desaparecido de la sociedad; es solo su forma lo que ha cambiado.

Comentaris

  1. Pues parece muy interesante lo que cuentas, eso de los exorcismos, las gerejías, las brujas, las hogueras en la Edad Media es mero producto de la superstición y de la incultura e intolerancia en el ser humano. Creo que hoy en día sigue habiendo mcuhas hogueras, en sentido figurado claro está. No obstante, la verdad, es que como dices que es un ensayo pues no creo que lo lea. ¿qué quieres que te diga? soy animal de costumbres.
    Un saludo

    ResponElimina

Publica un comentari a l'entrada

Entrades populars